miércoles, 17 de febrero de 2010

Sobre la SI y las aportaciones de las TIC

De la Sociedad de la Información (SI) sabemos, como consecuencia de nuestra experiencia inmediata; que es vertiginosa, brumosa, indescriptible y sobre todo una verdad a medias. con la finalidad de tratar de definir y delimitar los alcances reales de esta construcción teórica (entendiendo no como teoria el cocepto SI, sino su tratamiento académico) se ha comparado la nueva configuración social con la ilusoria Aldea Global de McLuhan y, muy al estilo frances, Wolton a calificado el "libre" acceso a la información y los medios como enmancipador y portavoz social.

Vamos por partes, el Doctor Trejo Delabre señala diez características de la SI, a las que suma algunas mas en su libro Viviendo en el Aleph. Estas características presuponen, entre otras cosas, que la inmediata y permanente conexión a internet (etendiendo esta red como la máxima expresión de la SI hasta el momeno) daría lugar a la Aldea Global cosa no solo falsa, sino ademas imposible.

El constante cambio de información configurada semánticamente y con carga cultural, es decir de formas simbólicas, da lugar a una hibridación cultural y en el mejor de los casos un enriquecimiento mutuo. Es cierto que se crean nuevos espacios de acción social, y nuevas ocupaciones laborales; ya desde la decada de los 70 el estudio de la SI giraba en torno a modificaciones en la forma de producción y dristribución de la riqueza y con ello cambios en la estructura social.

El mismo Trejo señala que para los 90 la preocupación sobre el tema cambia de la trinchera socio/economica a la socio/tecnológica. En este momento, me atrevo a decir que el estudio de la SI, esta dirgido en dos vertientes:

a) Económico/Tecnológico.- Es aqui donde la preocupación empresarial de Apple, Microsfot, Sony-Erickson, Motorola, etc. lleva acabo investigaciones sobre uso y apropiación de tecnologías con miras a introducir y mejorar su productos. A grandes rasgos son estudios con finalidades de mejora tecnológica y recaudación económica.

b)Tecno/Socio/cultural- La vertiente académica, quiza un poco tarde, se centra en el estudio de las consecuencias, sobre todo culturales y de identidad, que el uso de estas nuevas tecnologías trae consigo, del mismo modo aborda la reestructuración social atendiendo a roles y esferas de acción del individuo.

Por otro lado, lo que respécta a las aportaciones potenciales y reales de las TIC en la vida cotidiana, he de discernir respécto a la idea de creación de una nueva "realdiad virtual" independiente del mundo físico. Roger Silverstone apunta en su libro ¿Porque estudiar los medios? la importancia de entender esta nueva esfera como parte de una realidad inmediata, física y de vida cotidiana, es decir que la acción en el cyber espacio carecería de valor sin un referente en la esfera social.

Las TIC pueden, y de hecho lo hacen, proporcionar inmediatez y accesibildiad, pero me abstengo de considerarlas como un mundo aparte, me gusta mas pensar en ellas como mediadoras de la realidad que por supuesto introducen una lógica de consumo mediático y de producción de contenidos de acuerdo a sus posibildiades técnicas...aqui la importancia de conocerlas a fondo.

Para terminar me gustaría dejar para la reflexión las conclusiones a las que se llegó en la Cumbre de Ginebla sobre la gobernabilidad de internet donde delega responsabilidades al Estado respecto a políticas públicas de uso y acceso; a la Iniciativa privada a cerca de aspectos técnicos y económicos; y a la Sociedad Civil (aqui me detengo con especial énfasis, puesto que es donde podemos indicir) como principal responsable del manejo comunitario.