martes, 30 de marzo de 2010

Arquitectura ¿Digital?

Querido lector, si acaso hay alguno por ahí, puede parecer extraño hablar de Arquitectura Digital...de hecho es extraño. La Real Academia Española (mas allá de su valor como fuente, es un placer citarla, ya saben como la dichosa palabra jaja) define como arquitectura al arte de proyectar y construir edificios, a la par, por digital entiende a lo perteneciente a los dedos o la mano.

Si confiamos en la RAE, hagamoslo por hoy, la construcción lógica de Arquitectura Digital sería algo mas o menos así; "arte de construir, proyectar y planear edificios de acuerdo al espacio físico y con relación a las manos"....olvidémoslo; estoy seguro que la gente de doubleNegatives Arquitecture (dNA) no tiene eso en la cabeza al momento de diseñar sus instalaciones.

Segunda Entrega

Como parte de los Post dedicados al Arte electrónico....dNA Arquitecture as Spatial Measure Machine

Dos cosas a resaltar de este colectivo conformado por artistas, programadores, arquitectos, matemáticos, y demás talento que se sume en la semana. Formado en 1998, con sede en Tokio, el proposito principal de dNA es críticar la arquitectura y proponer no sólo el uso sino la creación de espacios.

Primer punto.- Cojugando plataformas de programación, en 2002 lanzaron el primer mapa de acceso a internet. plaNet Former es un trazo digital que, siguiendo la lógica de la arquitectura, plantea la construcción física de la geografía de la red, dicha instalación cuestiona la virtualidad de la misma desde el punto de vista estético.

Se basa en la conectividad de cada región (continente, pais, etc.) y con base en ello tiende redes para dibujar el mapa, algo como el sigueinte esquema...



...para construir algo como esto...




...plaNet Former


Segundo Punto.- Actualmente dNA trabaja en la creación de estructuras "autónomas" capaces de crear espacios nuevos a partir de estructuras dadas: Corpora. Es decir, se reconfiguran atendiendo a factores como temperatura, velocidad del viento, precipitación, calor y movimiento, mismos que recogen del ambiente por medio de sensores.

Así, parten de la arquitectura digital hacia la arquitectura biomimética...

Prespectiva de Corpora vista tridimensionalmente....



Corpora en México, instalación e intervención en la ciudad de México...




...Corpora In Si(Gh)te México

Bien...cerremos propositivos. La obra que les acabo de compartir se enmarca en la exposición temporal (in)posición dinamica, que como parte de Festival de la Ciudad de México (FMX) alberga el Laboratorio de arte alameda en cooperación con Ars electronical. Esta Exposición presenta a varios exponentes entre ellos a doubleNegatives Architecture, y podran visitarla hasta el próximo 11 de Mayo.


3 comentarios:

  1. ¡Buenísimo! Me gustó, gracias por compartirlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Interesante propuesta. Si como dicen todo lo que el universo contiene contiene al universo porque no demostralo y que mejor con la arquitectura que puede proyectar desde enormes creaciones urbanas hasta microscopicos fractales y aquello que incluso no somos capaces de concebir como lo virtual de la red o de la mente. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Sergio
    Y podrías poner la refencia de la localización de las fotos, la mera verdad es que no alcanzo a identificar en donde está planteada la estructura. Está super interesante el tema, insisto que pocas veces nos detenemos en la reflexión de estas incidencias de las TIC y por lo menos saber que se construyen proyectos de esta naturaleza, nos abre una puerta más para el planteamiento de nuevos problemas en los escenarios virtuales.
    Saludos,

    ResponderEliminar