sábado, 20 de marzo de 2010

Escaparates electrónicos para momentos estéticos



A la fecha, la inclusión tecnológica toma por asalto casi cualquier actividad humana, juguemos al poeta y digamos que la frialdad de las maquinas asecha, y cosecha, los linderos artísticos reconfigurando la experiencia estética. No es nada nuevo, el arte electrónico se remonta al arte sonoro y al videoarte...es decir a los ochenta, pero en el contexto actual donde la realización de estas piezas cobra un tono de crítica social, voltear la mirada y ver la relación entre arte y plataforma se vuelve preciso.

Y ese es mi tema a Postear: La imbricación entre Tic's y arte. Quizá no en el sentido teórico estricto, mas bien a manera de revisión;¿Que pasa en México al respecto? ¿Como acercarnos a estas muestras? ¿Donde se exponen? Algunos recintos dedicados a ello y otros que brindan espacios para exposiciones temporales, publicaciones que atiendan a la temática...de eso, entre otras cosas, se ocupará ...y que le digo.

Primera entrega

1) (ready)Media, Arqueología de los medios e Invención en México.
Este es un texto, por nombrarlo de algún modo, que se componen por un libro y 6 dvd's que recorren la relación entre medios de comunciación y arte en México, así como la construcción de la realidad en ambos ámbitos de 1980 a la fecha. Por desgracia no he tenido la oportunidad de revisarlo detalladamente, pero prometo hacerlo y traer una reseña más completa.

Por el momento puedo decirles que constituye un acervo en video de las principales muestras y curadurias, me parece que es el primer intento por realizar un estudio y acercamiento sistemático a la relación entre ciencia, arte y tecnología. Publicado en colaboración entre el Laboratorio de Arte Alameda y Campermedia.

2) Laboratorio de Arte Alameda y Ex Teresa Arte Actual
El primero un punto de referencia en lo que refiere a la conjugación de arte y tecnología en nuestro país. En sus instalaciones se llevan a cabo talleres, exposiciones temporales, seminarios y actividades encaminadas a la experimentación e investigación en torno a la crítica y representación social en las construcciones estéticas. El Laboratorio de Arte Alameda se ubica Dr. Mora No. 7, en el Centro Histórico frente a la Alameda Central.

Ex Teresa Arte Actual
, si bien enfoca la mayor parte de sus esfuerzos a la muestra de performance e instalaciones, brinda sus espacios para montar exposiciones de videoarte y arte sonoro, se ubica en el Centro Histórico en la calle de Licenciado Verdad No. 8 .

......Con esto iniciamos, pasando lista a algunos algunos recintos donde se exponen escaparates
y dando un breve repaso a momentos estéticos......

2 comentarios:

  1. Hola Sergio
    Tarde pero seguro. Escogiste un tema bien interesante ya que mucho de este asunto de las TIC acapara la atención hacia escenarios de otro orden y poco nos detemos a reflexionar sus aportaciones en el ámbito del arte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio. Bastante interesante tú tema. Sólo quiero comentarte que el arte sonoro comenzó con las experimentaciones de música electroacústica alrededor de la década de los 40; y el videoarte a finales de los 60.
    Cuida tu redacción pues hay ciertos pleonasmos y palabras repetidas.
    Y para los lectores, el museo Rufino Tamayo también presenta exposiciones con este tipo de obras. Sospecho que la intención del MUAC es la misma.

    Saludos.

    ResponderEliminar